7 Eventos alegres que sucedieron el 15 de Av

1. Las doncellas bailarinas de Jerusalém.

Dijo Rabi Shimón ben Gamliel: No hubo festivales más grandes para Israel que el 15 de Av y Iom Kipur. En estos días las jóvenes de Jerusalém salían… y bailaban en los viñedos. ¿Y qué dirían? “Joven, levanta los ojos y ve cuál selecciona para ti…” (Talmud, Taanit 26b)

2. Cesó la muerte de la generación del Éxodo.

Meses después de ser liberados de la esclavitud egipcia, el incidente de los espías demostró su falta de preparación para la tarea de conquistar la tierra de Canaán y desarrollarla como Tierra Santa. Di‐s decretó que toda esa generación moriría en el desierto y que sus hijos entrarían en su lugar. Después de 40 años de vagar por el desierto, terminaron de morir y una nueva generación de judíos estaba lista para ingresar a Israel. Era el 15 de Av del año 2487.Mientras los miembros de esta generación condenada vivían, Di‐s no se comunicaba con Moshé de manera afectuosa. Cuando murió el último de estos hombres, Di‐s se comunicó cariñosamente con Moshé.

3. A las tribus de Israel se les permitió casarse entre sí.

A fin de garantizar la división ordenada de Israel entre las doce tribus, se impusieron restricciones a los matrimonios entre miembros de tribus diferentes. A la mujer que heredaba tierras de su padre, se le prohibía casarse con alguien de otra tribu, para que sus hijos, miembros de la tribu de su padre, causaran la transferencia de tierras de una tribu a otra al heredar su propiedad. Esta ordenanza era vinculante para la generación que conquistó y asentó en Israel; cuando se levantó la restricción, el 15 de la Av., el evento fue considerado motivo de celebración y festividad.

4. A la tribu de Biniamín se le permitió volver a entrar en la comunidad.

La tribu de Biniamín, que había sido excomulgada por el incidente de la “Concubina en Guivá”, fue readmitida en la comunidad de Israel. Fue durante el mandato de Otoniel ben Kenaz.

5. Hoshea ben Elá abrió los caminos a Jerusalém.

Tras la división de Israel en dos reinos tras la muerte del rey Shlomó en el año 2964, Ieroboam ben Nebat, gobernante del reino separatista del norte de Israel, colocó barricadas para evitar que sus ciudadanos hicieran la peregrinación tres veces al año a Ierushalaim. Estos fueron eliminados más de 200 años después por Hoshea ben Elá, el último rey del reino del norte, el 15 de Av de 3187.

6. Se permitió que los muertos de Betar fueran enterrados.

La fortaleza de Betar fue el último reducto de la rebelión de Bar Kojba. Cuando cayó Betar, el 9 de Av de 3893 (133 ec), Bar Kojba y miles de judíos fueron masacrados por los romanos con gran crueldad y ni siquiera permitieron que los judíos enterraran a sus muertos. Los muertos de Betar fueron llevados al entierro el 15 de Av de 3908 (148 EC), y se agregó una bendición adicional (“Hatov Vehameitiv”) en conmemoración.

7. “El día del quebrantamiento del hacha”.

Cuando el Templo Sagrado se encontraba en Jerusalém, el 15 de Av se celebraba con banquete y regocijo (como es costumbre al concluir un esfuerzo sagrado), e incluía un rompimiento ceremonial de las hachas, que dieron nombre al día

Notas recomendadas