9 de Av en la historia de nuestro pueblo

El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuando los espías volvieron de la Tierra de Canaáan con su informe altamente negativo. Era la noche del 9 de Av cuando los judíos lloraron en vano y desde ese momento, ese día fue decretado como un día de permanente llanto, para las generaciones venideras. A lo largo de nuestra historia, este día de Av, han sucedido trágicos acontecimientos para el pueblo judío. A continuación una breve referencia de los mismos.

Iaakov luchó contra el ángel de Esav (Géenesis 32:25–30) y venció recibiendo desde entonces el nombre de Israel, que significa: “Luchaste con ángeles y hombres, y venciste”

El pueblo se sublevó contra Moisés y Aharón, cuando los espías volvieron de la Tierra de Canaáan con su informe altamente negativo. Era la noche del 9 de Av cuando los judíos lloraron en vano y desde ese momento ese día fue decretado como un día de permanente llanto, para las generaciones venideras.

Di-s decretó que la generación del desierto, a raíz de su falta de fe, no entraría a la tierra de Israel, y habrían de morir en el desierto durante cuarenta años. (Números 14:33-34).

Fue destruido el Primer Beit HamMikdash – Gran Templo de Jerusalém – en el año 3338 (422 antes de la e.c.).

Fue destruido el Segundo Beit HaMikdash, en el año 3828 (68).

Fue destruida la Ciudad de Betar, tras la derrota de la rebelión de Bar Cojba.

La ciudad de Jerusalém fue arada por el invasor romano, para asegurarse de que nunca más pudiera ser reconstruida.

En el año 5222 (1462) fueron expulsados los judíos de España.

En el año 5050 (1290) fueron expulsados los judíos de Bretaña.

El 10 de Av…

…del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Provenza

…del año 5266 (1506) fueron expulsados los judíos de Francia

El 10 de Av del año 5754 (1994) tuvo lugar el atentado en el edificio de la AMIA Amia en Argentina.

. …del año 2005, 8600 judíos, habitantes de Gush Katif – una región al sur de la Franja de Gaza- , fueron expulsados de sus hogares y las tierras fueron entregadas a los Palestinos.

Notas recomendadas